miércoles, 5 de octubre de 2005

El sujeto en cuestion

En determinado momento el existencialismo -dicho por el mismo Sartre- invita al ser a un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa.

El domino que podamos ejercer sobre la existencia sera solo en la circunferencia de nosotros mismos, del propio yo, del interior. Y aun dentro de si el sujeto en cuestion es incapaz de controlar por completo su propia existencia. No es dueño de sus pensamientos, no determina en que momento nacen y no podra ejercer influencia alguna sobre ellos. Aun cuando el entorno si ejerza intervencion activa dentro del SER, en el solo recae la responsabilidad de eleccion que le brinda el poder de exteriorizar o matar desde la cuna cualquier pensamiento capaz de hacerle volar la cabeza. El sujeto en cuestion es tambien presa de sus deseos, ambiciones, objetivos y subjetivos. Nuevamente, solo puede ejercer domino en la materializacion de todo ello, si es que tiene las agallas o el descaro de hacerlo.

Pasa entonces a ser espectador de su propia vida. Contempla la misma escena mil veces repetida en el espejo. Se sienta frente al monitor y trata de explicar, primero ante si y despues ante el resto, el motivo la causa y quiza la solucion de su dilema existencial, sentimental y probablemente moral. No ejerce accion alguna sobre el estado actual de la existencia aun cuando haya soluciones tan faciles como irlas a buscar. No se plantea, ni siquiera interiormente, un posible saldo a favor dentro del inventario de dias. El fracaso total, siempre sera mas sencillo de aceptar porque ofrece la consoladora respuesta de: era simplemente imposible.

El abandono, es una herramienta muy util para el miedo, extremadamente recurrida por el sujeto en cuestion dada que si no ves atras, no sabras jamas lo que has perdido. La auto-conmiseracion (torpemente maquillada con resignacion) es la perfecta excusa para quienes enarbolan la bandera del "muerto por dentro pero de pie como un borracho".

Finalmente, el sujeto en cuestion situado en su (falsamente segura) postura de contemplacion-pasiva coloca todos los dias de manera puntual su cortina de humo: la flagelacion donde acepta los motivos del abandono, las razones del fracaso y las ruinas del deseo queriendo etiquetarse a si mismo como un error en el paso cruzado de los sujetos y las situaciones que le rodean. Acepta cabalmente las razones de la "maldita suerte" y aun cuando timidamente podria reconocer que las fallas -si es que hay fallas- solo son causa propia, en realidad hace llamado al consuelo universal de creer, que la vida era y es "jodida" sin que nosotros le ayudemos, provoquemos o causemos.

Al caer la tarde El sujeto en cuestion contempla de manera reiterativa los desechos en sus manos y supone que si la causa era perdida y el porcentaje de derrota muy amplio, entonces la llegada del fracaso no supone tanto pesar, el sujeto en cuestion acepta que una derrota mas no mengüara ni un apice su ferviente pasion por las "causas perdidas". Y que al llegar el mañana el seguira tal cual -quiza desmejorado- esperando que la vida le de lo que siempre da la vida: nada.

Si me preguntan a mi, el sujeto en cuestion esta absurdamente equivocado en sus posturas, y bien podrian romperle ese "jodido" espejo para que de una vez deje de hacerle caso a Sartre, y ejerza accion y contemplacion-activa sobre la vida misma y sus causas no-tan-perdidas. Y, ya que estamos ahi, cambie tambien sus eternos escritos "Yo-mi-me-conmigo" tambien llamados exacerbacion del YO.

-------------------------------

Pa' que me entiendan, que alguien le de una patada en el culo al sujeto en cuestion pa' que se ponga a vivir la vida antes de llorar la vida.

4 comentarios:

noemi dijo...

Le diría:
1. quítate la ropa, toda, toda
2. camina entre piedras cuidando el equilibrio
3. busca sin dineo algo que comer
4. elige donde sentarte a digerir la comida.
Tuviste tiempo de pensar en fracasos, derrotas y todas elegancias de gente con poco que hacer para sobrevivir?

S.S. dijo...

El punto uno me asusto un poco. Luego pense en "cuando tengas ganas de morirte" de jaime sabines... luego fume.

Al final pense, pienso, que pensar en los fracasos es una forma mas de repetirlos. Pero no siempre aprendo de lo que pienso.

Gracias, saludos. ;)

noemi dijo...

El intento psicoerapeútico tiene, en gtan medida esa intención: devolverle al sujeto voy voto sobre su vida y actos. Empoderarlo.

Un abrazo. (Bonito blog)

Gracias por el link, yo pondré el tuyo en mi blog.

S.S. dijo...

salutes Noemi