martes, 21 de junio de 2005

Dicen los que saben

Dicen que un poema debe ser friamente calculado, medido, refinado, saboradeo en voz alta y re-escrito tantas veces como sea necesario para lograr el final deseado, el resultado perfecto. Dicen que yo no se mucho de ritmos y finales. Que soy un poeta inconcluso. Dicen que hablar de la noche es repetitivo, que imito demasiado a Rimbaud -¿Quién putas es Rimbaud?- Allan Poe y mucho me temo compañeros que hasta al buen Lovecraft mencionaron. Dicen los que hacen versos libres que es la tecnica mas complicada de lograr ya que el autor debe establecerse sus propios limites para no tener una prosa amputada por los cambios de renglon. Dicen los que aman la metrica que la poesía va perdiendo su belleza y que no es poesia, sino "recetas de cocina" lo que hacemos en estos tiempos.

Luego, en terminos mas abstractos dicen que la inspiracion debe pillarte trabajando. Que me pille mientras te hago el amor esta mal, eso dicen los que dicen. Supongo que esos poemas que he escrito en servilletas cuando estoy vomitando por el trasero en algun bar no son, definitivamente, de las mejores apariciones de doña inspiracion. Dicen los bukowskianios que si vas a escribir lo vas a hacer aunque te falte parte de tu mente y de tu cuerpo, vas a crear mutilado ciego loco, vas a crear con un gato trepando por tu espalda mientras la ciudad entera tiembla en terremotos, bombardeos, inundaciones y fuego. Tambien estan los que se apartan del mundo y le pegan la vida al teclado olvidandose por completo de ese planeta que sigue girando y ardiendo allende las puertas. Eso dicen los abstractos.

Los mas simpaticos son los que buscan a toda costa crearse un nombre digno para inscribirse en la historia como los miembros de tal o cual generacion. Hoy, igual que aquel tipo que empezo a rayar paredes cuando no sabia decirle "puta" a su vecina o "pendejo" a su lider, hay quienes piensan que estan haciendo algo distinto y totalmente personal con sus palabras, aun cuando sigan haciendo ligas interminables de listas interminables de autores escribiendo todos sobre las mismas estupides que hemos escrito siempre. Dicen que la literatura esta formada por corrientes y categorias y estilos y pensamientos y buenos y malos. Puede ser, mira tu que cosas, que hasta de feos, guapos y horrosos. Que los contraculturales no son iguales que los historiadores, que los mainstream no son los goticos, ni los darks, ni los urbanos, ni los satanistas. Que no les duele lo mismo, que no odian lo mismo, que no los reprimen los mismo, que no los ignoran los mirmos, que no los olvidan los mismos, que no cagan lo mismo. Que escribirle al amor esta mal, que la poesia es amor, que si no se le escribe al amor no hay que escribir.

Y yo leo y escucho todo atentamente, sigo escribiendo porque mis pudores no van por este sendero... cerca estoy de alcanzar a entender todas las divisones, todas las explicaciones y todas las formas. Aunque seguramente mañana sabre de un nuevo termino o distribucion y todo lo entendido nuevamente regresara al punto exacto desde donde parti:

Mi computadora vieja, mi agua helada, mis cigarros aplastados contra el cenicero, mis canciones robadas diciendo cosas en otros idiomas, y mis letras desvergonzadas y repetitivas muriendose cual kamikases en contra de los ojos que miran el templo del morbo al otro lado del monitor.



2 comentarios:

eyrenne dijo...

No lo se yo de cierto, no soy una experta y quizá si mi maestra de tercer grado me volviera a encontrar me daría cuatro reglazos por olvidar toda la gramatica que me ha enseñado, mi maestro de literatura de la prepa posiblemente me miraría de nuevo con ojos lastimeros y me reprobaria de nuevo.

Pero tienes talento, te lo he dicho, nadie mas que tu interior te irá mostrando el camino a la perfección que sientes debe estar por ahi.

¿Que es la perfección finalmente?

S.S. dijo...

Un espejismo... jeje

Pero mire, lo mas dificil de encontrar es un espacio donde encajar, porque la literatura al igual que cualquier otra esfera social esta agrupada en individuos que persiguen metas comunes...

So, si la montaña no va a mahoma... mahoma la revienta con TNT y en el 'gujero que queda creara su propia montaña

;)